El Ahorro Nivelado de la energía fotovoltaica para la Minería Chilena
En este artículo analizaremos los beneficios potenciales del ahorro energético que supondrá la migración de una parte del consumo de energía de la minería desde los combustibles fósiles a la energía solar fotovoltaica. También vamos a ver cómo estos ahorros se transforman en mayores ganancias y, posteriormente, mayor valoración de las empresas mineras.
La Figura del Encabezado del presente artículo ofrece los principales datos sobre los beneficios y costos de la energía solar fotovoltaica en 67 proyectos analizados por nuestro equipo. Estos datos ilustran el promedio de los ahorros producidos por la sustitución de 5.000 MW de capacidad de generación de energía a través del carbón y el diesel (BAU – Modelo Continuar Como Estamos) por la producción de energía fotovoltaica en las cuatro regiones del Norte Grande de Chile (Chile).
La producción total significarán 187 TWh en 25 años y ha sido tratada en el artículo anterior de este enlace. En el mismo se muestra que estos ahorros supondrán 27.110 millones de dólares en 25 años. Con un coste promedio (nivelado; LCoE) en dos diferentes modelos financieros (Modelos Llave en Mano and PPA – Project Finance) y explicados en el enlace del artículo previo.
Definición de los Ahorros Nivelados de Energía o «LSoE»
Hasta ahora hemos utilizado un término ampliamente aceptado en el sector de la energía, el coste nivelado de energía (acrónimos en inglés: LCoE), en USD/MWh. En este artículo se propone una nueva faceta de este término anterior, el Ahorro nivelado de Energía (sus acrónimos en inglés: LSoE).
¿Qué son los LSoE? Son los ahorros (o ingresos a la inversa) producidos por el uso de las ERNC, en nuestro caso solar fotovoltaica, en comparación con el costo nivelado de los modelos energéticos actuales y futuros de los combustibles fósiles (Modelo BAU, acrónimos del ingles Business As Usual). El costes futuros de la Energía que hemos tomado se refieren a los análisis de la Agencia Internacional de la Energía (IEA).
Así pues, los ahorros nivelados para el modelo de financiación apalancada (Modelo PPA) es el resultado de restar a los costes del modelo BAU (Seguir Como Estamos, combustibles fósiles) menos el Coste Nivelado del modelo PPA:
PPA LSoE = BAU LCoE – PPA PV LCoE
Y, otro tanto para el modelo NO apalancado o modelo «Llave en Mano» (Turnkey):
Turnkey LSoE = BAU LCoE – Turnkey LCoE
Por lo que explicaremos a continuación los resultados de nuestro estudio para cada uno de los dos modelos
Modelo PPA: Ahorros Nivelados de Electricidad (LSoE)
Los LSoE en Norte Grande de Chile para el modelo PPA significan 93.3 USD/MWh. Ello significa que los ahorros totales alcanzan al 43,2% sobre los costes totales nivelados del modelo «Seguir Como Estamos» (BAU) durante los próximos 25 años.
- LSoE de la región de Arica: 79,1 USD/MWh lo que significa el 36,7% de ahorros con respecto a los costes del modelo BAU (Business As Usual).
- LSoE de la región de Tarapacá: 91,7 USD/MWh o que significa el 42,5% de ahorros con respecto a los costes del modelo BAU.
- LSoE de la región de Antofagasta: 98,7 USD/MWh lo que significa el 45,6% de ahorros con respecto a los costes del modelo BAU.
- LSoE de la región de Atacama: 78,8 USD/MWh lo que significa el 36,5% de ahorros con respecto a los costes del modelo BAU.
Los ahorros más altos se dan en la región de Antofagasta debido al mayor tamaño de las plantas fotovoltaicas lo que implica una financiación más barata.
Los ahorros menores se dan en la región de Arica y Atacama debido al tamaño menor de las instalaciones y peores condiciones financieras.
Modelo «Llave en Mano»: Ahorros Nivelados de Electricidad (LSoE)
Los LSoE de Norte Grande para el modelo «Llave en Mano» (Turnkey) lo que significa 123,6 USD/MWh. Ello significa que los ahorros totales alcanzan al 66,7% sobre los costes totales nivelados del modelo «Seguir Como Estamos» (BAU).
- LSoE de la region de Arica: 117,5 USD/MWh lo que significa el 62,6% de ahorros con respecto a los costes del modelo BAU.
- LSoE de la region de Tarapacá: 125,1 USD/MWh lo que significa el 67,0% de ahorros con respecto a los costes del modelo BAU.
- LSoE de la region de Antofagasta: 125,3 USD/MWh lo que significa el 68,1% de ahorros con respecto a los costes del modelo BAU.
- LSoE de la region de Atacama: 117,0 USD/MWh lo que significa el 62,3% de ahorros con respecto a los costes del modelo BAU.
El margen de ahorros entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta es menor en este modelo que en el modelo PPA (apalancado) ¿Por qué? La región de Antofagasta es más rentable debido a la explotación de la economía de escala del mayor tamaño de sus plantas fotovoltaicas. Incluso aunque la región de Tarapacá tenga mayor recurso solar que Antogafasta.
La región de Arica tiene el recurso solar más alto de las cuatro regiones pero las plantas fotovoltaica más pequeñas y Atacama tiene el recurso solar más bajo del Norte Grande chileno. Sin embargo las instalaciones de Atacama son mayores que las de Arica. Arica y Atacama compensa de esta forma sus pros y sus contras presentando así niveles parecidos de ahorros. Esta tendencia se repite en ambos modelos (Llave en Mano y PPA).
Y qué más?
Los ahorros son, realmente, menos costes que implican un incremento de los Beneficios Antes de Intereses Impuestos Depreciación y Amortización (EBITDA, acrónimo financiero en inglés) lo que lleva consigo una valoración minera más alta. De este modo, hablamos de mayores beneficios por acción gracias a la energía solar fotovoltaica en minería. Todo ello se deriva en un descenso del Coste Nivelado de Capital (o WACC de las siglas en inglés).
¡Todo esto está muy bien!
Seguiremos tratando estos temas en los próximos artículos. CONTINUARÁ …