Energía Solar para la Minería Chilena: Un consumo de escala “Nacional”
En base a los proyectos de energía solar fotovoltaica actuales, el Gran Norte Minero de Chile consumirá 187,47 TWh entre 2015 y 2040, un 37% más que el total del consumo eléctrico de Argentina de un año, 117,38 (fuente: IEA 2012).
Una transformación épica
Durante los próximos 25 años, La Minería del Norte de Chile sufrirá una transformación de la estructura de aprovisionamiento energético sin parangón en mercado de la minería mundial. La entrada de las ERNC (Energías Renovables No Convencionales) como la energía solar fotovoltaica y solar térmica convertirán, curiosamente, a los mineros chilenos en uno de los sectores industriales más combativos contra el Pico del Petróleo y el Cambio Climático. Cómo está cambiando el cuento!!
En apoyo de las Renovables para la Minería
Como doctor en Geología desde hace 23 años y, desde hace 10, trabajando en energías renovables, creo poder afirmar que el sector minero mundial será protagonista en la migración desde el Business As Usual (BAU) del consumo de combustibles fósiles para la generación eléctrica a las energías renovables. El arquetipo y proyecto piloto de esta monumental transformación será el Gran Norte de Chile.
Gracias al soporte de una red de colaboradores, hemos realizado un estudio sobre el impacto de la implantación de energía solar fotovoltaica en la región de mayor concentración mundial de minería del Cobre. Como fruto del mismo publicaremos una colección de 25 entradas de blog en esta web (www.r4mining.com ) en los que se propondrá un debate positivo sobre la mejor forma de dar soporte al sector minero en esa transformación y, asimismo, en cómo las energías renovables también se convertirán en importantes demandantes de cobre y otros minerales clave.
Amor y no la Guerra entre Renovables y Fósiles
Antes de comenzar deseamos realizar la siguiente apreciación: no se trata de una guerra entre energías renovables y no renovables, ese es un debate estéril. Se trata de encontrar la mejor solución a la demanda de un 8% – 12% de la energía primaria mundial consumida por la minería básicamente en combustibles fósiles. La potencial apuesta ganadora parece estar basada en los sistemas híbridos entre combustibles fósiles y renovables, en nuestro caso, la energía solar fotovoltaica. Este debate quizás cambiará dentro de 10 o 15 años con la llegada de sistemas de almacenamiento de electricidad económicamente competitivos, pero a día de hoy no es el momento ni el lugar de este debate. Por nuestra parte ayudaremos con información seria, honesta y contrastada en apoyo de la eficiencia energética y las energías renovables para la industria de la minería y el petróleo.
Las energías renovables deben ser rentables así como la minería y el petróleo deben ser éticas, de otro modo, no habrá sinergía, sino guerra … hagamos pues el amor y no la guerra.
Gran Norte chileno, del consumo de Argentina al consumo de Bolivia
Una de las ventajas del mercado del Gran Norte chileno es que, ya en la actualidad, el 90% de la demanda energética esta dirigida a la industria de la extracción y beneficiado de minerales. Más aun, el incremento de la nueva demanda, por la que están desarrollando 67 proyectos fotovoltaicos en la actualidad, está prácticamente dirigida el 100% hacia la minería. Por lo que podemos asociar esta demanda fotovoltaica a una “demanda eminentemente minera”.
Por lo que, si bien el Gran Norte con sus 187,47 TWh de producción fotovoltaica en 25 años superará el 37% del consumo eléctrico de un año en Argentina, la pregunta es ¿y qué producirá anualmente? ¿lo podemos comparar a otro país de la región? Sí, sin duda.
Sobre la base de las instalaciones que comenzarán a operar en 2015, el Gran Norte chileno producirá un promedio anual de 7,5 TWh y este dato supera en un 20% la demanda anual total de Bolivia. Imagínense! el consumo de energía renovable de la minería chilena durante 4 años se igualará al consumo eléctrico de 5 años de Bolivia.
Minería de Gran Norte es a Bolivia lo que la de Antofagasta a Panamá
La minería de la región de Antofagasta consumirá de forma anual 4,79 TWh de electricidad solar fotovoltaica que es comparable al 80% del consumo total eléctrico de Panamá (según IEA 2012). Antofagasta contaría así con 31 plantas solares fotovoltaicas de 104 MW de tamaño promedio, una capacidad total de 3.226,8 MWp.Y minería de Arica – Paniracota … la Guyana
En el caso de la región más al norte, cuya capital es Arica, la producción anual será de 618, 8 GWh gracias a 8 parques solares con un tamaño promedio de 55 MWp; lo que totalizará una capacidad regional de 442 MWp.
El consumo de electricidad solar de la minería de Arica será semejante al consumo eléctrico total actual de la Guyana.
Minería de Tarapacá, como dos Mauritanias!!
La minería de Tarapacá, con su capital Iquique, consumirá anualmente 1,17 TWh de electricidad solar. Lo que supone el doble del consumo eléctrico del segundo productor de Hierro de Africa y de los primeros de oro, Mauritania.
Para responder a esta demanda de la minería de la región tendrá una capacidad de 795 MWp en 17 parques fotovoltaicos programados con un tamaño promedio de 46,7 MWp.
La minería de Atacama … de 3 a 4 Haitises!!
A partir del finales del 2015, la Minería de Atacama consumirá 922,8 GWh anuales durante 25 años lo que supone una demanda que triplicará o cuatruplicará la demanda total actual de electricidad de Haití.
Energía solar de la minera chilena, miríada de Países
En esta entrada hemos visto que las cuatro regiones del Gran Norte Chileno consumirán energía fotovoltaica en escalas nacionales. De este modo
Demanda anual fotovoltaica Minería Norte Chile = 120% consumo eléctrico de Bolivia
Minería del Gran Norte = 80% de Panamá + 1 Guyana + 2 Mauritanias + 4 Haití
En el próximo artículo nos entraremos en el Coste Promedio de Electricidad fotovoltaica y en los ahorros que supondrá para la Minería el uso de la energía solar.