Los costes financieros energia solar en minería chilena superan (41,39%) al Capex (39,3%)

Introducción a la financiación del Coste Nivelado de la Energía (LCoE)

En este artículo vamos a tratar acerca de los componentes de coste nivelado de la energía solar fotovoltaica Energía (LCOE – PV) para cada una de las cuatro regiones mineras de Chile en el «Norte Grande«; mientras que el artículo introductor que explica los fundamentos del LCOE para la Minería Chilena se encuentra en un artículo precedente. La nomenclatura que utilizaremos principalmente será de dos tipos: centavos de dólar por kilovatio hora (algunas figuras) y dólares por Megavatio hora (términos más comunes utilizados por los usuarios personals y los usuarios empresariales mineros).

 

II. Los Componentes del LCoE durante 25 años

Podemos subdividir el Coste Nivelado de la Energía (LCoE) en cuatro Componentes nivelados principales: el CAPEX, el OPEX, los Costes Financieros directos (FinEX) y los impuestos de sociedad (or TaxEX). Nuestro modelo puede tratar cada uno de estos componentes para cada mes (factura), año para cada uno de los 67 proyectos fotovoltaicos en activo estudiados. Todos ellos, además, para dos tipos de modelos, el modelo «Llave en Mano» y el modelo apalancado de Contrato Compra de Energía, en inglés PPA. Éstos modelos han sido explicados en el modelo enlazado a este texto.

  • El Modelo «Llave en Mano» (Turnkey) consiste de los costes de capital (CAPEX) y de Operaciones (OPEX) debido a que se refiere a costes, contablemente internos, de la mina. La compañía minera simplemente paga por el desarrollo de la planta fotovoltaica (EPC, Ingeniería Compra y Construcción) y subcontrata las operaciones y el mantenimiento mining. Por lo que no está dedicado a la venta de electricidad a un tercero y, por ello, no incluye los impuestos provenientes de los ingresos por la venta de electricidad.
  • Por otro lado, el modelo apalancado,  Modelo PPA  trata de un tercero que vende  de la electricidad por una compañía eléctrica o un productor independiente (IPP). Por lo que debemos tener en cuenta los costes de financiar esta planta fotovoltaica (FinEX) y de los impuestos (TaxEX) además de los ya tratados en el modelo anterior, CAPEX y OPEX.

 

II.1. Análisis del Componente CAPEX para LCoE («CAPEX LCoE»)

Esta sección incluye los costes iniciales de inversión que,  en el modelo PPA, además incluye la parte de apalancamiento de este coste anual en «pago de la deuda». Estos son los principales resultados:

Norte Grande CAPEX LCoE: 47,7 USD / MWh

      • Arica CAPEX LCoE: 53,4 USD / MWh
      • Tarapacá CAPEX LCoE: 47,2 USD/ MWh
      • Antofagasta CAPEX LCoE: 27,5 USD / MWh
      • Atacama CAPEX LCoE: 24,1 USD / MWh

 

PPA Model: En el modelo subcontratado, el componente CAPEX incluye el 38,94% sobre los costes Solar PV («PV LCOE») y el  22,10% sobre los costes de oportunidad representados por el modelo BAU («Business As Usual»).
Model Llave en Mano (Turnkey): En el modelo interno minero, el componente CAPEX comprende el 66,43% de los costes totales PV LCOE y tan solo el  22,10% de los costes Seguir Como Estamos (BAU LCoE).

 

II.2. Análisis del Componente OPEX del LCoE («OPEX LCoE»)

En este apartado los modelos incluyen todos los costes de operación y mantenimiento Incluye también la reposición de los inversores eléctricos.

Norte Grande OPEX LCoE: 24,1 USD / MWh

      • Arica OPEX LCoE: 27,3 USD / MWh
      • Tarapacá OPEX LCoE: 24,1 USD / MWh
      • Antofagasta OPEX LCoE: 23,0 USD / MWh
      • Atacama OPEX LCoE: 27,5 USD / MWh

 

Modelo PPA: En el modelo apalancado financieramente, el componente OPEX supone el 19,67% sobre el total de costes nivelados solar PV («PV LCOE») y el  11,17% over the BAU costs (representing the opportunity costs).

Modelo Turnkey: En el modelo interno minero, el componente the OPEX comprende el 33,57% del PV LCOE y tan solo el 11,17% de los costes Seguir Como Estamos (básicamente carbón y diesel, modelo BAU LCOE)

 

II.3. Análisis de los costes financieros directos of the Financial Costs («FinEX LCoE»)

Los costes financieros directos son el resultado de los intereses de la deuda para financiar las plantas fotovoltaicas. Sólo se tienen en cuenta en el modelo financieramente apalancado (modelo PPA).

Norte Grande FinEX LCoE: 30,3 USD / MWh

      • Arica OPEX FinEX: 38,4 USD / MWh
      • Tarapacá OPEX FinEX: 33,4 USD / MWh
      • Antofagasta OPEX FinEX: 27,0 USD / MWh
      • Atacama OPEX FinEX: 38,2  USD / MWh

 

PPA Model: In the leveraged model the FinEX component involves the 24.73% over costs Solar photovoltaic (PV LCOE) and the with a maximum of 28.09% at the Arica region and a minimum of 22.98% at Antofagasta. Norte Grande FinEx average represents only the 11.17% over the BAU costs.
Regarding FinEX portion, it represents the 14.04% of the costs of the BAU Model with up to 17.79% at Arica and a minimum of 12.51% in Antofagasta.

 

II.4. Analysis of he Income Tax (TaxEX) LCoE over 25 years

Income taxes apply only in the leveraged model (PPA Model). These taxes are, really, financial indirect costs for the mining companies.

Norte Grande TaxEX LCoE:  20,4 USD / MWh

      • Arica TaxEX: 17,6 USD / MWh
      • Tarapacá TaxEX: 19,4 USD / MWh
      • Antofagasta TaxEX: 21,6 USD / MWh
      • Atacama TaxEX: 17,4  USD / MWh

 

El Componente TaxEX significa el 16,65% de los costes PV LCOE con un mínimo de 12,70% en la región de Atacama y un máximos del 18,32% en la región de Antofagasta.
El Componente TaxEX alcanza el 9,45% de los costes de oportunidad del modelo BAU. With un mínimo del 8,06% en la región de Atacama y un máximo del 10,01% en la región de Antofagasta.

 

Los Costes Financieros totales: FinEX + TaxEX

Desde el punto de vista de la mina, el coste de financiación de una planta fotovoltaica de forma externa es el resultado de añadir a los costes financieros del intermediario financiero los costes de los impuestos de sociedad por la venta de electricidad que la sociedad contratada cargará a la mina y dando un resultado en el norte de Chile como sigue:

 

Norte Grande Costes financieros totales (FinEX + TaxEX LCoE):

 

 50,7 USD / MWh – 41,39% del total de LCoE

 

  • Arica (FinEX + TaxEX): 56,0 USD / MWh (40,97% del total del LCoE)
  • Tarapacá (FinEX + TaxEX): 52,8 USD / MWh (42,55% del total del LCoE)
  • Antofagasta (FinEX + TaxEX): 48,6 USD / MWh  (41,36% del total del LCoE)
  • Atacama (FinEX + TaxEX): 55,6  USD / MWh  (40,58% del total del LCoE)

 

Coste de Oportunidad: LCoE BAU versus LCoE PV

¿Cuál sería el resumen que trata de explicar los datos anteriores? ¿Cuál es el costo de oportunidad que se pierde de aprovechar la energía solar fotovoltaica en ver del Seguir Como hasta Ahora con un  consumo de 100% de la electricidad basada en combustibles fósiles?

El costo de oportunidad para el NO cambio de una parte de la electricidad fósil por la electricidad fotovoltaica se determina por la diferencia entre el LCOE BAU y el LCOE PV. De modo que el porcentaje de margen de esta diferencia determinará el costo de oportunidad.

De este modo y para cada uno de los dos modelos (PPA y Turnkey), para la totalidad de la región de Norte Grande:

 

Coste de oportunidad Modelo «Llave en Mano» = 66,73% 

Coste de oportunidad para el modelo PPA  = 43.25%

 

  • Los costes de oportunidad en la región de Arica: 62,61% para modelo Turnkey y 36,67% para modelo PPA
  • Los costes de oportunidad en la región de Tarapacá: 66,97% para modelo Turnkey y 42,5% para modelo PPA
  • Los costes de oportunidad en la región de Antofagasta: 68,08% para Turnkey model and 45,56% para el modelo PPA
  • Los costes de oportunidad en la región de Atacama: 62,29% for Turnkey model and 36,53% para el modelo PPA

 

¿Y que hay de los Ahorros?

….. en el próximos artículo

 

Print Friendly, PDF & Email

Website Comments