¿Qué tienen en común un Boeing 747 y 1MWp solar fotovoltaico?

Cuatro mil kilos de … Cobre

Aviones como el Boeing 747 tienen un número en común  con una megavatio de energía solar fotovoltaica, el 4.000. Cuatro mil son los kilos de cobre que lleva instalado un Boeing 747 y también son los kilos que contiene un megavatio de energía solar fotovoltaica. El cobre es pues, un metal tecnológico con aplicaciones muy distintas, pero sobretodo es un elemento básico para el desarrollo de las energías renovables. Tanto los molinos de viento como los tubos de la energía solar térmica o los diferentes tipos de almacenamiento eléctrico poseen cantidades respetables de cobre. De hecho electricidad es sinónimo de cobre debido a que sería prácticamente imposible sustituirlo por otro elemento para nuestra sociedad actual para desligarlo del transporte eléctrico.

Para poner en perspectiva la importancia del Cobre en la energía solar realizaremos una serie de comparativas.

0428_copper12

 

¿En qué se parece una casa a un módulo fotovoltaico?

Un hogar familiar norteamericano  promedio utiliza:

  • 200 kg de Cobre, como una instalación fotovoltaica de 50 kW, o 179 módulos fotovoltaicos de 280 vatios. Estos 200 kg se reparten del siguiente modo:
    • 68,5 kg. de tubos de cobre para fontanería, accesorios comparable a 17,12 kW PV (kilovatios fotovoltaica)
    • 88,5 kilogramos de cobre en cableado eléctrico, comparable a  22,12 kW PV
    • 10,9 en otros productos de fontanería
    • 21,3 kg integrados dentro de electrodomésticos equivalentes, equivalentes a 5,35 kWp fotovoltaicos, unos 19 módulos (de 280 vatios)
    • 5.4 kg del “hardware” de la construcción
    • 4,5 kg Otros tipos de cables y tubos

¿En qué se parece un ordenador, un coche, un autocar a una instalación fotovoltaica?

Siguiendo con las similitudes, la cantidad de cobre se dispone en:

    • 0,7 kg por ordenador
    • 16 gramos de cobre por móvil
    • 22 kilos de cobre por coche
    • Un autocar equivale en cobre a 250 kWp de energía solar fotovoltaica , por lo que 4 autocares poseen tanto cobre como a un megavatio fortovoltaico.

 

El consumo de cobre en el mercado de energía solar

El cobre es el mejor conductor electrico entre todos los metales no preciosos; es maleable y resistente, y por ello se ha impuesto como el material ideal en todas las aplicaciones electricas: cables, enchufes, generadores, motores y, por supuesto, en la energía solar. Casi un 60% de las superficies absorbentes de los colectores solar térmicos de baja temperatura están hechos de finas laminas de cobre de aproximadamente  0,2  mm de espesor. También se encuentra el cobre en las lineas de suministro, los intercambiadores de calor, las bombas, los cables eléctricos, los interruptores y las células fotovoltaicas de pelicula fina (thin film).

En 2012 se instalaron en el mundo “15.000 MWp”. Esta flota de paneles solares e inversores significó una demanda de 60.000 toneladas de cobre refinado que, en el caso que provenga de mina y no de reciclaje, significa mover 60 mil millones de toneladas de material con un gasto energético promedio de 132.600 MWh de consumo eléctrico.

Llegados a este punto, hay que hacerse eco de que las laminas finas de celulas fotovoltaicas (thin-film) que utilizan materiales semiconductores en una combinación de cobre-indio­ galio-selenio.

 

Cobre, Minería y Energía Solar

En los próximos 10 años, muy probablemente, el lugar del mundo donde la minería utilizará la energía solar como una solución a un mix energético será Chile, más concretamente, el norte. Y será para la minería del Cobre. Una sinergía encomiable, la minería del cobre necesita de la energía solar renovables y las fábricas de equipamiento de energía solar, tanto fotovoltaica como solar térmica, son dependientes del cobre extraído.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.