INDIA: La mayor carbonera del mundo futuro líder de energía solar

India, sinergias entre la Minería de Carbon y la Energía Solar

Coal India, la mayor minera de carbón en el mundo y responsable de producir el 90% del carbón de la India, decidió el año pasado (2013) que iba a construir una planta solar piloto de 2 megavatios fotovoltaicos en Sambalpur in Odisha. Asimismo hay planes para instalar paneles solares en los techos de la Central de Planificación Minera de Ranchi.

Coal India tiene el objetivo de reducir sus propias facturas de servicios públicos mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos en sus instalaciones en todo el país. La primera planta fotovoltaica de 2 MWp  será ampliable para poder exportar energía a la red.

Una de las razones del por qué la minera de carbón más grande del mundo en aventurarse en energías renovables no convencionales como la energía solar fotovoltaica reside en el hecho de los últimos estudios geológicos que parecerían demostrar que las reservas de carbón del país no va a durar por mucho tiempo.

La India tiene una abundancia de sol y la tendencia de agotamiento de los combustibles fósiles son razones de peso para los planificadores energéticos a la hora de examinar la viabilidad de la utilización de fuentes de energía renovables como la solar, eólica, etc.

Si sumamos a lo anterior el hecho de los nuevos incentivos de tarifas estatales para la generación de electricidad a base de energía solar fotovoltaica, anunciadas hace unos meses por el gobierno, el cocktail para una gran expansión de la energía solar en la India está servido. Y Coal India no quiere quedar fuera de esta nueva materia prima energética.

 

La minería india principal competidor en el desarrollo de ERNC

La idea de que las “carboneras” de la India se estén posicionando en el mercado fotovoltaico ha disparado las alarmas entre los desarrolladores de proyectos de energía solar en el país. Con unos ingresos de 826.410 millones de INR (15.000 millones de USD) y un beneficio de 147.880 millones INR (2.700 millones de USD) en 2012, Coal India sin duda tiene mucho dinero para financiar desarrollos solares que el resto de la industria no puede esperar igualar.

Los críticos dicen que ciertamente la empresa debe centrarse primero en la reinversión para arreglar los problemas en su negocio central, el carbón, antes de diversificar sólo para aprovechar subvenciones estatales. Coal India no es del todo popular entre la industria de generación electrica del país, debido a que su suministro de carbón a las centrales eléctricas ha sido errático en los últimos años.

La compañía también ha sido criticada recientemente sobre la calidad del carbón que ofrece. NTPC, el mayor productor de electricidad de la India, se ha quejado de que a menudo tiene que rechazar enormes rocas (estériles) dentro de las montañas de carbón suministradas por Coal India.

 

No es la única … también las eléctricas y las petroleras indias

Coal India puede ser una de las primeras empresas de carbón que se comprometan a solar en la forma en que parece ser.  En 2012 un museo de la minería del carbón británico en el sur de Gales equipado recientemente dos tejados con 400 paneles fotovoltaicos. Neyvili Lignite extrae carbón en la India y está la construyendo una planta de energía solar de 10 megavatios que podría ser ampliada a 25 megavatios, además de con un parque eólico de 50 megavatios. Oil India también ha comenzado a las inversiones en energía eólica y solar.

 

Mapa_solar_India

NTPC Limited, el mayor productor de energía de propiedad estatal, con una capacidad instalada de más de 42.000 MW, tiene planes para instalar más de 300 MW de proyectos solares fotovoltaicos próximamente. Una parte importante de esta capacidad está programada en sus propias plantas de energía a base de carbón. La compañía tiene previsto crear una capacidad total de al menos 55 MW en seis de sus plantas de energía a base de carbón en toda la India actualmente.

"La India tiene abundancia de sol y la tendencia del agotamiento de los combustibles fósiles son razonamientos de peso para los planificadores energéticos en cuanto a examinar la viabilidad de la utilización de fuentes de energía renovables como la solar, eólica, etc." INFORME INTERNO DE COAL INDIA

 

Las razones estratégicas de las mineras indias

El 57 por ciento de la capacidad de producción de energía eléctrica de la India proviene del carbón. A pesar de que tiene reservas sustanciales ( el quinto país del mundo en reservas de carbón ) , la India es la quema una gran cantidad de carbón de importación. Las importaciones de carbón alcanzaron un récord – 135 millones de toneladas en el último año fiscal – un incremento de cinco veces en los últimos diez años. La mayoría de las importaciones de carbón provienen de Indonesia, Australia y África del Sur comprenden gran parte del resto de estas importaciones. Incluso se ha dado el caso de haber importado carbón de Colombia y Venezuela.

Este hecho es malo para los indios. No tan solo es una cuestión de divisas, la contaminación de carbón provoca la muerte de más de cien mil indios cada año por problemas respiratorios. Las emisiones de carbón también ayudan a causa del cambio climático , cuyas consecuencias matan a cientos y conducen al caos red eléctrica como los picos de demanda.

India ha tenido un impuesto del carbón durante varios años, y los fondos resultantes son, en parte, van a ayudar al desarrollo de la energía solar. Aún así, la energía solar es barato y próspera en la India. Según el gobierno, la energía solar podría ser más barato que el carbón este año , 2014. Todo este potencial está trayendo la inversión extranjera en la India. La empresa norteamericana de paneles solares First Solar está tratando de aumentar sus exportaciones en los próximos tres años suficientes y elevar su cuota de mercado indio del 20 al 25 por ciento. China y Europa las empresas de energía solar son la principal competencia y finalmente las empresas de energía solar de la locales.

El costo del carbón en términos de salud pública y de impacto climático ha sido evidente desde hace algún tiempo, pero muchos toleran esta situación porque había pocas opciones más baratas a elegir hasta hace bien poco. Sin embargo, el costo de la energía solar ha estado cayendo como una piedra en los últimos 3 años.

En resumen, el carbón es un pasivo en cuanto a divisas mientras que la energía solar se convierte en un activo. Del mismo modo el carbón se convierte en un pasivo sanitario y la energía solar en un activo sanitario. “Reinventarse o morir”

 

Y, sin embargo, el “Pico del Carbón” continuará amenazando al país

A pesar de las advertencias del Banco Mundial sobre los peligros del cambio climático sin control, la industria del carbón tiene prevista una cartera mundial de cerca de 1.200 plantas generadoras de electricidad, las dos terceras partes de los cuales se construirán en la India y China. Este dato significa más que el total de las plantas en funcionamiento en el resto del mundo. Sólo en la India tiene planes para construir una flota de plantas energéticas de carbón casi dos veces las del tamaño de toda la flota energética de carbón de los EE.UU..

La tensión entre la demanda y la oferta de carbón en la India se disparará en las próximas dos décadas como así lo indica el gráfico siguiente de  Justin Guay de Sierra Club.

Tensión Demanda sobre Oferta de carbón en la India

Pero el que crea que gracias a este este “ejercito” de nuevas instalaciones el futuro del carbón tiene un inevitable futuro positivo, se equivoca. La verdad es que la mayoría de estas 1.200 instalaciones previstas en esta demanda mundial no son más que una ilusión.
Para entender la realidad de los planes de la industria debemos echar un vistazo a la India. Las necesidades son enormes de la India ya que requerirán cerca de 2.400 millones de toneladas de carbón en 2030. Esta cantidad es dos veces y media lo que los EE.UU. consume actualmente. Más importante aún, es casi cinco veces la cantidad de carbón que la India produce hoy en día. Para alimentar a esta bestia, India va a necesitar un esfuerzo hercúleo para aumentar la producción. Y China no se queda rezagada con un consumo actual superior a las 3.200 millones de toneladas con un 65% de los recursos a más de 1.000 metros de profundidad.

Echemos un escenario optimista donde Coal India (CIL ) – recordemos que es responsable del 90 por ciento de los suministros internos – mantenga una tasa de crecimiento anual robusta del 7 por ciento. En este escenario, la India aumentaría la producción a unos 1.500 millones de toneladas. A pesar de este aumento espectacular en la producción, el país aún se enfrentaría un déficit de suministro de 920 millones de toneladas en 2030 – una cantidad equivalente a la demanda anual de carbón EE.UU. . Esa es una cantidad asombrosa de carbón y es el ” escenario optimista” ya que se basa en la creencia fantástica que Coal India Ltd. mantendrá una tasa de crecimiento anual sólo ha conseguido dos veces en los últimos 10 años. Más aun, su principal competidor en los mercados internacionales, China, tendrá un consumo en 2030 de 7.800 millones anuales … la guerra del carbón está servida.

 

La energía solar fotovoltaica y carbón no compiten … cooperan

Si bien al principio del artículo uno podría pensar que la energía solar será competidora de la energía producida por carbón, nada más alejado de la realidad. Lo real es que la energía solar fotovoltaica (y probablemente también la solar térmica) de la  India se convertirá en aliada de la minería del carbón con el objetivo común de poder ofrecer una electricidad lo más barata posible para un mundo cada vez más poblado y con mayor demanda energética. Este hecho ya lo ha reconocido China, principal instalador mundial de energía eólica y, muy probablemente, principal instalador de energía fotovoltaica sino set años 2014, en el 2015.

 

Print Friendly, PDF & Email

Website Comments

  1. Arnoldus M van den Hurk Ph D

    Mucho trabajo, pero está quedando muy bien este post