SUDÁFRICA: Las Renovables entran de la mano de la Minería en el “Reino del Carbón”

Las Energías Renovables y la Minería, aliados en la conquista del mercado eléctrico sudafricano

 

Las energías renovables siguen conquistando mercados mineros. En ocasiones se trata de desarrollos específicos de las mineras, en otros, la mayoría, se trata de una entrada “indirecta” mediante la presión sobre las compañías eléctricas de zonas mineras. Y ha sido sin lugar a dudas la reducción de costes de los últimos 3 años la que ha decidido a que muchas mineras hayan pasado del la curiosidad al interés por las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). En cambio, el sector de las energías renovables ha madurado y se han reducido los costos. También se ha visto cada vez más como un socio natural para el sector minero, especialmente en operaciones remotas. El desarrollo del programa de energías renovables de Sudáfrica es de especial interés para el sector minero y puede servir como ejemplo para otros países mineros como Chile o Australia. Recomiendo para ello el artículo siguiente:

http://www.mpe-magazine.com/reports/law-of-mines-and-windmills

 

Sudáfrica, “Reino del Carbón”

En la actualidad, Sudáfrica es casi totalmente dependiente de las plantas eléctricas de carbón como fuente de energía primaria : Eskom , compañía eléctrica líder en Sudáfrica, generó en 2013 alrededor del 95 % de la electricidad del país , con un máximo de 90% de su generación procedente de fósiles energía basada en combustibles. La economía de Sudáfrica es de alto consumo energético con las industrias de alto consumo de la minería, papeleras y metalurgia . A pesar de esto, el país no está totalmente electrificado y muchas minas no están conectadas a la red, por lo que deben confiar en su propia generación principalmente dependiente de un diesel cada vez más caro. Si esto no fuese suficiente, los márgenes de reserva en el sistema eléctrico son muy ajustados, lo que lleva a la eliminación de cargas y apagones y finalmente también se añaden ciertas huelgas que dejan sin aprovisionamiento las centrales térmicas.

Por otro lado Sudáfrica tiene un enorme potencial de ERNC con posee abundante insolación, importantes recursos eólicos e industrias de producción de biomasa como la caña de azúcar. Sudáfrica tiene un enorme potencial de las energías renovables y su gobierno se ha centrado en su impulso.

 

El soporte político a las ERNC

La decisión de complementar el mix energético sudafricano con fuentes alternativas fue aprobado formalmente con el Plan de Recursos Integrados Para Electricidad 2010-2030 (IRP2010). El IRP2010 tiene como objetivo aumentar la capacidad eléctrica total instalada de Sudáfrica en un 170% hacia 2030 a fin de cumplir las previsiones de demanda con el menor tiempo y costo para el país. De este aumento de la capacidad, al menos 3.725 MW serán ERNC.  El Departamento de Energía (DoE) considera la IRP2010 como un documento de trabajo revisable de forma regular para tener en cuenta los rápidos avances tecnológicos de los generadores verdes y la mitigación de emisiones de carbono.

 

El programa REIPPPP

El regulador energético nacional de Sudáfrica (NERSA) propuso originalmente una feed-in tariff para las ERNC de Sudáfrica. Sin embargo fue abandonado por el Departamento de Energía a favor de un modelo de licitación pública, conocido como el Programa de Adquisición de Productor Independiente de Energía Energías Renovables (REIPPPP). El programa REIPPPP se puso en marcha el 3 de agosto de 2011 con una capacidad máxima se asignó a diferentes tecnologías de energía renovable:

    • 1.850 MW de eólica terrestre;
    • 1.450 MW de energía solar fotovoltaica;
    • De 200 MW para la energía solar concentrada;
    • 75MW de pequeñas centrales hidroeléctricas;
    • 25MW de gas de relleno sanitario;
    • 12,5 MW de biomasa;
    • 12,5 MW para biogás, y
    • 100MW para un número indeterminado de proyectos a pequeña escala con una capacidad de menos de 5 MW.

 

Primera ronda de licitaciones

El REIPPPP se divide en diferentes rondas de licitación. La primera ronda de presentaciones, que tuvo lugar en noviembre de 2011, registró un total de 53 ofertas presentadas, 28 de las cuales fueron seleccionadas con una asignación por la tecnologías de:

    • 631,53 MW de energía solar fotovoltaica,
    • 633.99 MW de eólica terrestre y,
    • dos proyectos de energía solar térmica concentración (CSP) de 150 MW de capacidad total

Los PPA (Power Purchase Agreements)  para los proyectos de la primera ronda se concluyeron con Eskom en noviembre de 2012, en virtud del cual la empresa va a comprar la producción de energía a partir de 28 proyectos en un período de 20 años. Algunos de los proyectos de la primera ronda ya se han conectado a la red eléctrica antes de lo previsto, mientras que la mayoría de los restantes se encuentran en etapas avanzadas de construcción y se espera que esté operativo en el transcurso de 2014.

El precio no es el único criterio de evaluación con arreglo REIPPPP y se requiere que los licitantes cumplan con varios criterios de desarrollo económico dirigidos a la creación de empleo, el contenido local, la propiedad y otras iniciativas socio- económicas.

El Departamento de Energía tiene la obligación de pronunciarse de acuerdo a la metodología REIPPPP prescrito, por lo que el precio significó 70 puntos y el desarrollo socioeconómico en 30 puntos. La ponderación significativa en los aspectos de desarrollo económico de las ofertas se han traducido en un aumento de los niveles de compromiso de desarrollo económico, muy por encima de los requisitos mínimos de umbral establecidos en REIPPPP.
Las condiciones locales no han disuadido a los desarrolladores internacionales y REIPPPP que ha recibido una inversión extranjera sin precedentes.

 

Segunda Ronda de Licitaciones

Tras el éxito de la primera ronda de proyectos, el Departamento de Energía recibió 79 ofertas en la segunda ronda de presentación el 5 de marzo de 2012. De los 19 proyectos aceptados en la segunda ronda, se realizaron las siguientes asignaciones:

    • 417.1MW a la energía solar fotovoltaica;
    • 562.6MW de eólica marina;
    • 14.3MW a mini hidraúlica, y
    • 50MW para un proyecto de energía solar térmica de concentración (CSP).

 

Tercera y cuarta ronda de licitaciones

El Ministro de Energía reconoció el crecimiento en el sector de la energía renovable y en diciembre de 2012 aprobó la adquisición de una nueva asignación de 3.200 MW de nueva capacidad de generación a partir de fuentes de energía renovables. La tercera ronda de la licitación pública y la más reciente tuvo lugar el 19 de agosto de 2013. Se recibieron un notable 93 ofertas y el DoE premió a 17 proyectos con una capacidad aproximada de 1.471,5 MW combinado a través de las tecnologías . Como consecuencia de las tendencias globales en el mercado de la energía renovable y la naturaleza competitiva de REIPPPP , los precios medios de las exitosas ofertas de tercera ronda disminuyeron sustancialmente con respecto a las tarifas aprobadas en la primera y segunda rondas:

Además de la asignación durante las tres primeras rondas de REIPPPP , esta prevista una ronda específica para la la energía solar térmica CSP para marzo de 2014 y la cuarta ronda de licitación se fija para agosto.

El DoE introdujo un Programa de Adquisición de Proyectos de Generación Pequeños Independientes el 21 de agosto de 2013, respecto a las instalaciones de generación de ERNC con una capacidad limitada de 1 – 5MW . El DOE también ha indicado que se espera que un programa de compras de electricidad a productores independientes de energía de carga base y la cogeneración que será lanzado con un proceso de licitación similar.

 

Conflictos legales entre derechos mineros y de ERNC

Una de las preocupaciones legales fundamentales para cualquier proyecto de energía renovable es asegurar las tierras aptas para el desarrollo de las instalaciones. Los promotores de energías renovables en Sudáfrica necesitan asegurarse que sus sitios de los proyectos no entren en conflicto con los recursos minerales potenciales de la tierra.

Los yacimientos mineros han sido una opción popular para el desarrollo de proyectos en el marco del REIPPP, lo que ha permitido a terratenientes y propietarios de minas realizar un uso óptimo. Por ejemplo , InnoWind Ltd , un desarrollador propiedad de mayoría accionaria de EDF Energies Nouvelles SA, se asoció con la Corporación de Desarrollo Industrial en la segunda ronda de licitación para desarrollar el parque eólico 59,8 MW para la cantera en piedra caliza de explotación de cantera cementare Grassridge del PPC en la Provincia Oriental del Cabo. PPC considera una parte del parque eólico en sus planes de rehabilitación a largo plazo de la mina. Este ejemplo sigue los éxitos de cierre de minas con eólica en los Estados Unidos.

Hay que superar una serie de obstáculos legales para que esos acontecimientos tengan lugar, entre ellos el cumplimiento de las condiciones de la Ley de  de Desarrollo de Recursos Minerales y Petróleo de 2002 ( MPRDA ), los derechos mineros existentes y las operaciones mineras de programas, restricciones de distancia minería, las regulaciones de salud y seguridad en las minas y el plan de gestión ambiental de la mina. En particular , el uso de la superficie de la tierra en África del Sur con el propósito de desarrollar proyectos de energía renovable se considera contrario a los objetivos de la MPRDA .

También ha habido casos de conflictos entre mineros o derechos de prospección sobre la tierra y los posibles desarrollos de energía renovable. En consecuencia , se requiere que los desarrolladores de energías renovables en la presentación de solicitudes al Departamento de Recursos Minerales (DMR) para su aprobación ministerial.

 

La energía solar PV sudafricana en Minería

Hay minas que han optado por una implementación independiente  REIPPPP y como resultado de ubicaciones remotas de algunos de los activos mineros de Sudáfrica y los costos relacionados de la conexión de estas minas a la red eléctrica, las empresas mineras han estado explorando diferentes soluciones ERNC fuera de la red eléctrica para satisfacer sus propias demandas de consumo.

Un ejemplo reciente es la instalación híbrida diesel de Cronimet solar fotovoltaica en su mina de cromo Thabazimbi en la provincia de Limpopo. Esta instalación de 1 MW situada en la misma mina posee 4.170 paneles solares y producirá  1,8 Gigavatios hora por año ( GWh/año) y ahorrando más de 450 mil litros anuales de diesel y reduciendo 2.000 t / año de emisiones de CO2.

Con los crecientes costos de la energía tradicional, la energía renovable se está convirtiendo en una fuente de energía alternativa muy atractiva. Con unos recursos naturales sin parangón, con la inversión extranjera , la industria local y la campaña agresiva del DoE para aumentar el número de productores independientes de energía en el país están fortaleciendo a Sudáfrica como el mercado líder de ERNC en minería del continente africano. Para más información sobre el ejemplo de Crominet  … http://www.cronimet.de/en/public-relations/press-releases/cronimet-mining-ag-constructs-solar-power-stations-in-south-africa/

El proyecto de Crominet es el primero de esta dimensión en Sudáfrica y destaca el exitoso comienzo de CRONIMET Minería Energy AG . La filial, que se estableció en junio de 2012, ofrece soluciones en el ámbito de la energía para las empresas.

CRONIMET MINERO ENERGÉTICA AG realizó la construcción junto con Solea AG, especialista en el desarrollo , construcción y distribución de las plantas solares, como contratista general. En el futuro, la planta proporcionará las actividades mineras industriales de CRONIMET MINERÍA AG en Thabazimbi red independiente y respetuosa del medio ambiente con la electricidad durante el día.

Sudáfrica es el "Reino del Carbón" de la generación eléctrica pero … there's another new kid on the block".
Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.